Nuestra identidad* como luteranos se basa en la Biblia y nuestra historia. Los contextos de nuestras iglesias miembros continúan dando forma a nuestra fe, la teología y la comprensión de la misión de Dios.
Ser luterano es ser:
Evangélico | Proclamamos la «buena noticia» de la vida de Cristo, su muerte en la cruz y su resurrección. Juntos somos testigos de que, a pesar de nuestros pecados, somos aceptados incondicionalmente: perdonados, salvos y justificados por la gracia de Dios, por causa de Cristo por medio de la fe.
Sacramental | Vivimos nuestra vida juntos en la comunión de la Iglesia. Centramos nuestra adoración del Dios Trino en la proclamación de la Palabra de Dios, tanto la ley como el evangelio, y en los sacramentos.
Diaconal | En la fe, somos liberados por Cristo, para amar y servir a nuestro prójimo. Nuestro servicio en el mundo y nuestro cuidado de la creación son parte integral de nuestra identidad luterana.
Confesional | La FLM confiesa las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos como única fuente y norma de su doctrina, vida y servicio, y ve en los Credos Ecuménicos y en las Confesiones Luteranas una exposición pura de la Palabra de Dios.
Ecuménico | La FLM confiesa la Iglesia una, santa, católica y apostólica y está resuelta a servir y promover activamente la unidad de los cristianos en todo el mundo y fomentar el testimonio en unidad del Evangelio de Jesucristo. Trabajamos por la unidad de los cristianos a través de la educación teológica y la exploración, el diálogo y la acción conjunta, así como nuestra participación en el movimiento ecuménico.
Mientras que las convicciones centrales de la tradición luterana no son exclusivamente nuestras, las pautas distintivas y acentos dan forma a la manera en que respondemos a los desafíos y preguntas que nos enfrentamos hoy en día.
* El presente texto es una traducción libre de la entrada en la página de la Federación Luterana Mundial, puedes encontrar el original aquí : http://www.lutheranworld.org/content/our-lutheran-identity
Excelente Blog, este es un espacio para compartir la bella esperiencia de ser Cristiano Luterano; ser concientes de que al ser Protestante o Evangelico estamos llamados a compartir un evangelio, pero de verdad un evangelio, no otro decalogo para tiempos modernos, nuestro evangelio no lleva a ser libres, con la libertad con que Cristo nos libero, una libertad que nos lleva a seguir las huellas de Jesus, en nuestro amor al projimo, ante todo a servir en la Diaconia (servicio), es menester nuestro que el mundo conozca un Luteranismo comprometido integralmente con nuestro siglo y realidades, en nuestra Colombia, donde hace tanta falta. Tomemos en serio los sacramentos y hagamos de nuestro bautismo acción día a día; el Jesus que predicamos es el Dios de los oprimidos, el Dios que esta presente y actuando en cada detalle de nuestra vida. Nuestra Misión Luterana en Medellín debera constituirse cada momento en una Iglesia comprometida con el lema de ser Parroquia, es decir afectar el entorno alrededor, afectar con la obra de Jesus; Cristo nos redime y hace libres, nosotros proyectamos este amor de Dios hacia nosotros, mostrando al Dios de amor que Martin Lutero predico el resto de su vida como Reformador de la Iglesia Cristiana Universal. Como Luteranos, creemos en Una Santa, Catolica y Apostolica Iglesia, reunida por el Espiritu Santo, lavada de sus faltas por la sangre de Cristo, que goza de la libertad de ser amada por Dios.
Me gusta esta forma de interpretar el evangelio porque esta centrado en Cristo y en la misericordia del Señor. Doy gracias a esta misión que me aclara muchas cosas objetivas entre palabra y escritura pues en ello encuentro el amor de y en Jesucristo. Gracias
Hi Charles, The Evangelical Lutheran Church In Colombia (IELCO) is member of the Lutheran World Federation. As National Church we had not make a resolution on this particular theme. If you came to Medellin you are wellcome in our community. Blessings.