Diplomado 2017: Justicia

Ya hemos cumplido la tercera sesión del diplomado y en esta ocasión el abogado Sergio Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad nos compartió sobre las definiciones de justicia y el sistema de justicia transicional acordado en el reciente proceso de paz.  Adjuntamos imágenes de su exposición.


Por su parte Deliana Chacaltana nos comparte sus reflexiones a propósito del tema del día, agradecemos su participación.

JUSTICIA

Por: Deliana Chacaltana Bonilla.
¿Que es justicia?  Con esa pregunta comenzó nuestra conferencia….
IMG_1694.JPGPregunta que daba vueltas en mi cabeza por que teóricamente sabes la respuesta pero en la práctica se ven, oyen y escuchan realidades que contradicen ese concepto.
Puedo llegar a la conclusión que una buena JUSTICIA es un paso obligado y determinante para la construcción de la paz y una condición necesaria para el desarrollo económico de un país. Esto lo afirmo, por que la justicia debe iniciar con la convivencia y con el respeto de los derechos de todos. No es posible llegar verdaderamente a alcanzar la paz y mucho menos a consolidarla en el tiempo sin haber logrado un sistema solido equitativo, eficaz, abierto y rápido, por esta razón considero que para que la justicia funcione, no solo depende del estado, depende en gran parte a todos los ciudadanos.


Suficiente razones vemos a diario en televisión o escuchamos en radio o cuando estamos en algún lugar y oímos lo sucedido a julanito o sutanito. Razones, políticas, económicas, sociales culturales, por credo o raza… siempre habrá un alguien buscando al culpable o condenando sin saber, porque  aunque haya un responsable se están buscando mecanismos para minimizar el daño causado, porque nos acostumbramos a ver que la justicia no es justa para todos.
Casos abundan, políticos corruptos, ladrones detenidos en flagrancia y liberados rápidamente, violadores, asesinos, ataques con ácido, las guerrillas diciendo que no tienen un céntimo, y compañías que se reorganizan para obtener facilidades evadiendo responsabilidades y así poder darle cumplimiento a sus obligaciones, masacres, violaciones de los derechos humanos…. todos en busca de una artimaña para dilatar responsabilidades que evidentemente vulneran a un grupo que en muchas ocasiones se deja enredar. Se declaran locos, ciegos, sordos y mudos, por esto por injusticia e inseguridad es que hoy por hoy vemos que la gente aplica la “justicia por su propia mano” una justicia sin tanta tramitología que lo que busca es castigar y que no se vuelva a repetir.
Pero no todo es malo  en nuestro país se vienen adelantando planes de desarrollo que permiten fortalecer el sector de la justicia pues se ha demostrado y evidenciado que todas estos problemas de injusticia, inseguridad, corrupción, impunidad afectan y debilitan el Estado social de Derecho.
Solo queda esperar a que se logre la terminación del conflicto armado, que funcione la justicia transicional concertada en acuerdos y se convierta en un ejemplo a seguir, pero sobre todo que se genere un clima de convivencia y reconciliación, como decía Jorge Eliecer Gaitán ”un movimiento ciudadano que restaure la moral de la república y transforme totalmente la forma de gobernar y de administrar justicia».
IMG_1693

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *